domingo, 22 de abril de 2012

CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

  Como dijimos anteriormente los seres vivos están compuestos de por lo menos una célula.Todos los seres vivos se componen de sólo dos tipos de células.
  El primer tipo, que incluye a las bacterias y las arqueas, se clasifican como procariota (significa "antea del nucleo") por lo tanto, carecen membrana nuclear y su material genético (ADN) se encuentra disperso en la llamada zona nuclear o nucleoide .
Este material genético consiste en una única molécula cerrada de ADN.Carecen de organelos membranosos citoplasmáticos, algunos de los procesos vitales ocurren en la membrana plasmática, especialmente en los pliegues llamados mesosomas.Pre-
sentan ribosomas pequeños. Presentan pared celular de peptidoglucano.Se dividen por fisión binaria.Miden de 1 a 10 micras.
Este tipo de célula evolutivamente surgió primero en la Tierra a partir de precursores inertes.

  El segundo tipo, que incluye tanto seres unicelulares ,como los protistas, y pluricelulares como los animales, vegetales y hongos, se clasifican como eucariotas(significa "nucleo verdadero") por lo tanto, poseen membrana nuclear y su material genético se encuentra en el interior del núcleo.El matrerial genético consta de varias moléculas lineales de ADN formando los llamados cromosomas.Poseen varias tipos diferentes de organelos membranosos (mitocondria, lisosoma, etc) que cumplen diferentes funciones necesarias para la sobrevivencia de la célula, algunos se encuentran solamente en un tipo de célula como por ejemplo los cloroplastos.En general no poseen pared celular, a excepción de la célula vegetal.Se dividen por mi-
tosis y meiosis.Miden, en promedio, de 10 a 100 micras.
Este tipo de célula se originó, casi seguramente, a partir de de células procariotas primitivas.

Les dejo estos videos como material de apoyo








No hay comentarios:

Publicar un comentario